SOLANA, PREMIO DE LAS ARTES

Publicado a las 10:09





27 febrero 2010


El pintor y profesor Nicolás Solana recibió en el Bergidum un cálido homenaje al recibir el galardón Ciudad de Ponferrada.

Como casi cada día me dirijo al estudio de mi maestro y asciendo por las oscuras escaleras, iluminadas por una bombilla que él ha colocado a modo de faro, del edificio que mantiene vivo. El recibimiento es entusiasta, llueva o haga sol, y cada día me regala todo lo que él es. Me regala el brillo adolescente de sus pupilas de setentaiocho años envuelto en un cálido abrazo cargado de respeto. El lee mis sueños y los alienta, porque sabe lo hermoso que puede resultar soñar. Hablamos de la actualidad, de su querido Real Madrid, de cine, de internet, de nosotros, de Mauro, me recita a Machado. Me cuenta como era su maestro y cuanto lo quería, también me habla de sus años de estudiante en Madrid. Me cuenta anécdotas y chistes, y nos reímos muchísimo. Hablamos de lo que era y lo que es su amada Ponferrada. Hablamos de arte, clásico y moderno…también dibujamos y pintamos. Las horas transcurren deprisa y yo escucho en silencio cuando habla, e intento destilar toda la sabiduría de sus palabras. Me acerco, me acerco mucho a mi maestro, pues nada me ha cautivado tanto como su preciosa humildad, y si algún día prende en mi la raíz del incorruptible artista que es, quisiera que también dejara huella imborrable su forma ejemplar de ser.
El día 27 de Febrero de 2010 la ciudad de Ponferrada va a dar un premio a la entrega, al talento, al cariño, a la pasión, a la humildad, a la honestidad y a la generosidad. El día 27 de Febrero Ponferrada va a premiar a un maestro, a un artista, a un amigo.
Ponferrada, que también es mi ciudad, necesita premiar a personas así, porque la hacen más hermosa.
Mondo Callejo

edit post

2 Cometarios sobre "SOLANA, PREMIO DE LAS ARTES"

  • Ninart on 1 de marzo de 2010, 12:21

    Felicidades por este gran premio merecido, gracias por dejarnos contemplar tus obras y gracias por ser tan, tan buen amigo.
    Carol y Nacho.

     

    Nuri on 8 de marzo de 2010, 3:44

    Felicidades Nicolás, como ya te dije, ahora yuxtapongo poquísimo, pero consigo la emanción traslúcida del objeto interte a través de mi pincelada sutil!
    Enhorabuena!!!

     
  • Publicar un comentario