edit post






Paisajes: Óleo sobre lienzo.


edit post

Pintando

Publicado a las 11:04




Nicolás Solana se inicia en la pintura a muy temprana edad, a los diez años pintó su primer cuadro al óleo.
En 1958 se traslada a Madrid, donde comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Pinta y dibuja en el Círculo de Bellas Artes y en el Casón de reproducciones artísticas.
Trabajó en el taller de Manaut Viglietti (alumno de Soroya y Cecilio Plá), durante varios años.
A su regreso a Ponferrada participa de manera activa en todo tipo de iniciativas artísticas; múltiples exposiciones de pintura individuales y colectivas, como por ejemplo en Madrid, diferentes ciudades de Castilla y León, Asturias...
En 1970 obtuvo el segundo premio de Pintores Bercianos en el certámen de pintura organizado por Caja España.
Desde hace años se dedica a la enseñanza, impartiendo clases de pintura y dibujo tanto en Centro Oficiales como en su estudio privado.

edit post






Nicolás Solana
30/11/2004 CÉSAR GAVELA

NICOLÁS Solana ha venido a León con sus cuadros y su trayectoria noble, de dibujante espléndido, doblado de pintor de fondo, de los grandes pintores del Bierzo, de los que inventan y rompen. De los que saben que el arte solo vive en el riesgo, porque lo otro es decoración y sosiego, honesta mirada comarcal, artesanía que tiene muy cerca su techo. Solana es amigo mío desde hace muchos años, aunque hace no menos de quince que no lo he vuelto a ver. Ese dato, sin embargo, no cambia mucho las cosas; en realidad nada porque la amistad tiene esa gran ventaja sobre el amor:que no se rompe, que aguanta décadas de silencio, de distancia. Yo fui amigo de Solana, amigo ocasional debo añadir, pero le recuerdo como uno de los artistas más cordiales que he conocido, de los más sencillos y sabios, ajeno a toda alharaca, a todo ruido que no fuera el secreto silencio de su mirar al mundo para llevarlo después a un rostro, a un plano, a un color, a un vértigo. Son las personas buenas las que se quedan con nosotros, en nuestra memoria. Las otras se desfiguran, se vienen abajo, se convierten en nada, nos aburren. A Nicolás Solana lo recuerdo fraterno y sin prisa, siempre atento a lo que le íbamos a contar, hace treinta años, en la librería que entonces regentaba en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Nicolás Solana era tan bueno que casi no quería que le compráramos libros. Porque le daba pena de nuestros dineros escasos, dineros de estudiante, y hasta le parecía mal cobrarnos, lo consideraba todo un disparate, y en ese disparate que no era, y en su escucharnos con afecto y curiosidad, estaba la mirada del artista, la mirada entera del hombre que veía pasar el mundo por la plaza del Ayuntamiento, bajo los soportales. Porque todo lo que el artista precisa es eso: una ventana. Solana ha venido a León y yo creo que es un poco otro Antonio Gamoneda. Como él, nacido en Asturias y como él arraigado en León. Uno en el León de la meseta y Nicolás en el León atlántico del Sil. Nicolás Solana no trae a León paisajitos, cuadros para dormir a las suegras, canciones de tedio y decoración. Solana nos trae hallazgos, atrevimientos, insolencias y colores, muchos colores, morados, rojos y negros. Colores que dibujan mundos que reconocemos, y sobre todo, mundos que no sabíamos, que son los más interesantes. Cristalizaciones de horas y medidas, de dolores y tiempos, de años y amigos. Frutos leales de ser leal a sí mismo. Desde que nació la conciencia.

edit post











Acuarelas
Formato 50x40
Precio 300 euros




edit post

EL MAESTRO

Publicado a las 4:35


El pintor Nicolas Solana en su taller
delante de una reproducción del cuadro
La lechera, de Vermeer


Nicolás Solana nace en Asturias y reside en Ponferrada (León-España) donde pinta y ejerce la docencia de Artes Plásticas. Maestro entusiasta de tantos pintores bercianos y creador de una obra tan seductora y colorista como variada y original, vive y trabaja por y para la pintura de una manera íntima ya que, dedicado de lleno a la enseñanza, no se prodiga excesivamente en exponer su obra.
A través de esta página tenemos la oportunidad de asomarnos a su arte, y en cierta manera romper la intimidad de este pintor que cultiva y domina técnicas como el dibujo a plumilla, la acuarela, el pastel, el acrílico, y especialmente el óleo donde se manifiesta como colorista audaz en la sabia combinación de gamas que conjuga.
El desarrollo artístico de Solana a lo largo de los años ha ido pasando por distintas etapas, desde el realismo a los límites de la abstracción en un cálido discurrir por senderos de textura, forma luz y color. Así, en esa búsqueda de nuevos enfoques pictóricos, nos deslumbra con la vivacidad, el empaste y la riqueza cromática de sus cuadros de acuerdo con una concepción personal y sensible.
Su arte destaca por un estilo y un temperamento peculiares donde la luz y el color invaden el dibujo enérgico. Gamas doradas y violáceas, cárdenos y grises azulados envueltos en la luz amarilla e intensa del otoño berciano, se mezclan en su paleta expandiéndose brillantemente sobre el lienzo en variedad de temas, que incluye la naturaleza muerta, las flores, el paisaje y el retrato; con un acapacidad creativa tan ágil, viva y directa como generosa.
Ante tal eclosión de color sobran las palabras. Necesariamente hay que detenerse y atrapar la armonía, la composición justa, la emoción de la pincelada densa, equilibrada y libre.

edit post